Con este blog se pretende acercar la flora y fauna hurdana a todo aquel curioso que decida perderse por este paraíso natural.

viernes, 31 de agosto de 2012

AVIÓN COMÚN


AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum)




Si se ven volando a gran altura los aviones y las golondrinas pueden confundirse, pero en una observación  más detenida pronto se aprecia que el Avión Común (Delichon urbicum) tiene la cola menos ahorquillada que la Golondrina Común y, sobre todo, su obispillo o rabadilla de color blanco puro, es un rasgo inconfundible. El plumaje de las partes superiores es negro azulado y las alas y la cola marrones o negruzcas con tinte verdoso. Por debajo es blanco pero el mentón y la garganta están tenuemente teñidos de pardo claro al principio de la primavera. La cabeza negra contrasta tanto con el blanco de los carrillos que tal parece que este pájaro tuviera un capirote. La cola es más bien escotada que ahorquillada y las patas, muy cortas, están cubiertas, lo mismo que los dedos de los pies, de plumas blancas. Los sexos son indistinguibles por el plumaje. Las hembras durante la época de la cría poseen una placa incubatriz mayor y más marcada. Los aviones jóvenes sí se distinguen bien: su plumaje es parduzco y también de cerca o en la mano se aprecia que algunas plumas tienen el extremo negro azulado. Las alas y la cola son más oscuras. El obispillo blanco es tan notorio como en los adultos.




.














TAXONOMÍA
Delichon es un anagrama del término griego (chelīdōn), que significa «golondrina», y el nombre específico urbicum (urbica hasta 2004, debido al desconocimiento de la gramática latina) significa «urbano» en latín. Por otro lado su nombre común procede del apócope del término antiguo gavión que a su vez procede del latino gavīa (que significa gaviota)


Ejemplar en su aseo matinal


CARACTERÍSTICAS
El avión común es una especie de ave paseriforme migratoria de la familia de  la golondrina común que cría en la Eurasia templada y el norte de África; y que pasa el invierno en el África subsahariana y Asia tropical. Se alimenta de insectos que captura al vuelo y por ello migra a climas donde haya abundancia de insectos voladores.
Construye sus nidos de barro en forma de copa cerrada bajo los alféizares y aleros de los edificios, generalmente en colonias, por lo que a veces puede ocasionar problemas de suciedad debajo de los nidos.
El Avión Común se parece mucho a la Golondrina Común en su comportamiento, volando con parecida agilidad, pero planeando menos en longitud y tendiendo a realizar cortos círculos o quiebros continuos, faltándole normalmente el vuelo directo. Igualmente vuela a mayor altura y por supuesto carece de la rapidez de aquélla. Se posa con frecuencia en cables del tendido eléctrico, ramas secas de árboles o desnudas de hojas. Con frecuencia en el suelo, bien para beber o a recoger material para el nido.

Nido de Avión común

Camina con relativa facilidad y a menudo se ayuda elevando las alas. Al hacerlo se observan bien sus patas cubierta. de plumas. Rara vez se le ve solitario y los grupos pueden ser de dos o tres parejas hasta varios centenares, pero casi siempre en colonias pequeñas de 2-8 parejas. En vuelo de atardecer se congregan muchos que suelen unirse a las golondrinas sobre una charca, laguna o estuario. Cuando llega en migración tiene tendencia a posarse en el suelo bien para beber  para comer pequeños insectos que se concentran en charcas y balsas de agua estancada. Al comienzo de la migración otoñal se agrupan formando densas bandadas que duermen en los cables y en los tejados. Quizá es más sociable y familiar que la Golondrina. Los jóvenes duermen con los adultos en el nido, incluso a menudo cuando éstos han iniciado una segunda puesta. De este modo los grupos familiares pronto están integrados por 8-12 pájaros.


DISTRIBUCIÓN
El hábitat preferido por el avión común es el campo abierto con vegetación baja, como pastizales, praderas
y dehesas, preferentemente cerca del agua, aunque también se encuentran en las montañas hasta los 2.200 metros de altitud. Es mucho más urbano que la golondrina común, y puede hacer su nido en el centro de las ciudades si el aire está suficientemente limpio.
Es más probable encontrarlo cerca de las arboledas que a las golondrinas ya que también usas las ramas como atalayas para la caza de insectos.

Esta especie normalmente no usa los cañaverales como perchas como hacen las golondrinas. Realizan sus nidos con barro endosándolos en las zonas altas de paredes y aleros; en la naturaleza utilizan roquedos y peñas acantiladas.


 Grupo de aviones tomando el sol

CURIOSIDADES HURDANAS
La cultura tradicional que durante tanto tiempo fue  fuente de conocimientos de los hurdanos no ha dejado en la transmisión oral algunas cancioncillas y refranes alusivos a los aviones  y golondrinas.

           Para marzo a la mitad, el avión viene y el tordo se va.
           Si  quieres saber cuando  llega  abril, el avión te lo vendrá a decir .  
           Cuando viene la golondrina,  el verano esta encima. 
           Avión de vuelo bajo, lluvia en el suelo. 

Color característico de un ejemplar joven


SUBESPECIES

AVIÓN ZAPADOR (Riparia riparia)
Riparia riparia
El avión zapador o golondrina zapadora (Riparia riparia) es una especie de ave paseriforme de la familia Hirundinidae. Es difícil confundir este ave con ambas especies de golondrinas y con el Avión Común aunque no tanto con el Avión Roquero, pero la franja parda de su pecho es característica, careciendo de obispillo blanco (Avión Común) y de motas blancas en la cola (Avión Roquero).Raramente se posa en tierra, excepto para dormir en cañaverales y carrizales, en los que se reúnen grandes bandos tras la estación de cría, mezclándose allí con otras especies de golondrinas. Este dormidero comunitario dura hasta que pasado septiembre las aves parten para invernar en África.
Cría en acantilados de tierra, bancos de ríos y áreas abiertas, en toda Europa menos en Islandia. Ambos sexos excavan túnel de 50 cm. a un metro, en cortados arenosos, acantilados, graveras, etc.
Se alimenta en vuelo, capturando insectos a baja y media altura.


AVIÓN ROQUERO (Ptyonoprogne rupestris)
Ptyonoprogne rupestris
El avión roquero es una especie de ave de la familia de los aviones y golondrinas (Hirundinidae). Mide 14 cm. Puede ser confundido en una somera observación con el Avión Zapador, pero, aunque su plumaje es relativamente parecido, pardo por encima y blanco debajo, aquel es de mayor tamaño, más grueso y compacto y el plumaje es en general más oscuro: por encima pardo oscuro, por debajo blanco sucio sin la banda pectoral del zapador y más oscuro en el vientre y en las plumas debajo del nacimiento de la cola. Esta es cuadrada en su extremo, no escotada y hay cuatro manchas blancas en las cuatro rectrices de cada lado, que son muy visibles de cerca, pero también cuando el pájaro nos sobrevuela aun a considerable altura con la cola desplegada. Debajo del nacimiento de las alas se observa una mancha oscura en forma de cuña.
Como otros hirundínidos vuela con ligereza y realiza en el aire rápidos ascensos y descensos, planeando y desplegado la cola, casi siempre bordeando paredones rocosos o sobre las cumbres de las montañas.

El avión roquero construye un nido adherido a la superficie rocosa bajo la saliente de un acantilado o, más frecuentemente, a una estructura hecha por el hombre.




jueves, 2 de agosto de 2012

CIERVO VOLANTE


CIERVO VOLANTE (Lucanus cervus)

Lucanus cervus macho
El cielo  comienza a teñirse de un panzaburra oscuro, una tormenta de verano precipitadamente invade el tranquilo valle de Las Mestas. Tras la ventana llueve, durante unos minutos el olor a tierra mojada envuelve el ambiente, cesa la  fuerte lluvia, y tímidos rayos de sol  penetran los oscuros nubarrones.

En esta época del año es frecuente observar, en días de tormenta entre los rayos. crepusculares, con ruido de "viejo motor", élitros abiertos, mandíbulas levantadas y patas estiradas para el aterrizaje, ciervos volantes.

TAXONOMÍA
Su nombre cientifico (Lucanus cervus) procede del latín:  Lucus significa "bosque sagrado" en alusión al hábitat de este insecto. Los  ejemplares machos considerados como uno de los insectos más grandes de Europa poseen unas mandíbulas robustas y ramificadas que recuerdan la cornamenta de un ciervo, por lo que da su nombre de especie, cervus. La hembra en cambio, tiene unas mandíbulas menos robustas y  desarrolladas, así como diferencias de tamaño, ciertos detalles en la forma de las mandíbulas y al número de lamelas de las antenas.
Ejemplar macho y hembra

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El ciervo volante es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae.
Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha y el ritual de apareamiento.

Larva de Lucanus cervus
Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.
Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
La vida del adulto oscila entre los quince días y un mes. Se alimentan de frutos maduros y savia azucarada, que chupan de las cortezas de los árboles que la hembra arranca con sus poderosas mandíbulas, aunque  pueden permanecer varios días sin comer.
La reproducción es por huevos que la hembra deposita  entre la corteza de los quercus y las coníferas carcomidas, durante la primavera.

A pesar de su apariencia  no resulta peligroso para el ser humano; únicamente la hembra si se le provoca, o intenta coger puede llegar a producir con las mandíbulas  pequeñas heridas en los dedos.

DISTRIBUCIÓN
Área de distribución del Lucanus cervus
Se encuentra presente en la mitad septentrional del país, principalmente en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. El núcleo más meridional de la especie se halla en la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos (centro de España, provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid, Toledo y Cáceres). Se dispone de unos pocos registros en la mitad sur de España, pero deben tomarse como dudosos hasta que se disponga de más información.

Esta especie se encuentra amenazada por  la destrucción de bosques autóctonos, repoblaciones indiscriminadas, tala e incendio, lo que  provocan la fragmentacion de su hábitat. Se encuentra incluida en el Catalogo Nacional de Especies sensibles a la alteración de su hábitat. 

LEYENDAS HURDANAS
El nombre vernáculo con el que se conoce en esta Comarca de Las Hurdes es "vaquita".
Recuerdo que mi abuelo me contaba que los pastores  del lugar, se colgaban del cuello con un cordoncillo de torvisca  las mandibulas del ciervo volador (los cuernos de la vaquita), a modo de amuleto, como remedio al dolor de muelas.


SUBESPECIES
Pseudolucanus barbarossa

Especie de coleóptero de la familia Lucanidae, dentro de la región mediterránea, sólo está presente en la Península ibérica y en las montañas del Magreb desde Marruecos hasta Túnez. Por este motivo es considerado un endemismo ibero-magrebí.

TAXONOMÍA

El género Pseudolucanus, ha sido recientemente clasificado como subgénero, por lo que el nombre científico de esta especie es Lucanus (Pseudolucanus) barbarossa.

Pseudolucanus barbarossa macho






DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Es completamente negro de aspecto brillante y puede superar los 4 centímetros de longitud. Presenta unas grandes mandíbulas visiblemente arqueadas, pero mucho menores que las del ciervo volante. Las antenas presentan 10 artejos, siendo el primero (escapo) largo, y los seis últimos forman una maza o peine antenal. El lateral del pronoto es muy sinuoso y presenta un punteado fino en el medio y más fuerte en los laterales.

Las hembras tienen las mandíbulas más pequeñas debido al disformismo sexual y son más parecidas a las hembras de otras especies de lucánidos.

Las larvas tienen un ciclo vital de dos o tres años y se alimentan de madera en descomposición de árboles del género Quercus, las larvas llegan a alcanzar un mayor tamaño que los adultos. Es una especie polífaga (se alimenta de la madera de diversas frondosas, pero no de coníferas). Los adultos emergen durante los meses de junio y julio.


DISTRIBUCIÓN

Esta especie coincide en gran parte con el área de distribución del Lucanus cervus. Si bien los machos de ambas especies se diferencian sin dificultad por la morfología de sus mandíbulas, las hembras pueden confundirse.