Con este blog se pretende acercar la flora y fauna hurdana a todo aquel curioso que decida perderse por este paraíso natural.

jueves, 2 de agosto de 2012

CIERVO VOLANTE


CIERVO VOLANTE (Lucanus cervus)

Lucanus cervus macho
El cielo  comienza a teñirse de un panzaburra oscuro, una tormenta de verano precipitadamente invade el tranquilo valle de Las Mestas. Tras la ventana llueve, durante unos minutos el olor a tierra mojada envuelve el ambiente, cesa la  fuerte lluvia, y tímidos rayos de sol  penetran los oscuros nubarrones.

En esta época del año es frecuente observar, en días de tormenta entre los rayos. crepusculares, con ruido de "viejo motor", élitros abiertos, mandíbulas levantadas y patas estiradas para el aterrizaje, ciervos volantes.

TAXONOMÍA
Su nombre cientifico (Lucanus cervus) procede del latín:  Lucus significa "bosque sagrado" en alusión al hábitat de este insecto. Los  ejemplares machos considerados como uno de los insectos más grandes de Europa poseen unas mandíbulas robustas y ramificadas que recuerdan la cornamenta de un ciervo, por lo que da su nombre de especie, cervus. La hembra en cambio, tiene unas mandíbulas menos robustas y  desarrolladas, así como diferencias de tamaño, ciertos detalles en la forma de las mandíbulas y al número de lamelas de las antenas.
Ejemplar macho y hembra

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El ciervo volante es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae.
Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha y el ritual de apareamiento.

Larva de Lucanus cervus
Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.
Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
La vida del adulto oscila entre los quince días y un mes. Se alimentan de frutos maduros y savia azucarada, que chupan de las cortezas de los árboles que la hembra arranca con sus poderosas mandíbulas, aunque  pueden permanecer varios días sin comer.
La reproducción es por huevos que la hembra deposita  entre la corteza de los quercus y las coníferas carcomidas, durante la primavera.

A pesar de su apariencia  no resulta peligroso para el ser humano; únicamente la hembra si se le provoca, o intenta coger puede llegar a producir con las mandíbulas  pequeñas heridas en los dedos.

DISTRIBUCIÓN
Área de distribución del Lucanus cervus
Se encuentra presente en la mitad septentrional del país, principalmente en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. El núcleo más meridional de la especie se halla en la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos (centro de España, provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid, Toledo y Cáceres). Se dispone de unos pocos registros en la mitad sur de España, pero deben tomarse como dudosos hasta que se disponga de más información.

Esta especie se encuentra amenazada por  la destrucción de bosques autóctonos, repoblaciones indiscriminadas, tala e incendio, lo que  provocan la fragmentacion de su hábitat. Se encuentra incluida en el Catalogo Nacional de Especies sensibles a la alteración de su hábitat. 

LEYENDAS HURDANAS
El nombre vernáculo con el que se conoce en esta Comarca de Las Hurdes es "vaquita".
Recuerdo que mi abuelo me contaba que los pastores  del lugar, se colgaban del cuello con un cordoncillo de torvisca  las mandibulas del ciervo volador (los cuernos de la vaquita), a modo de amuleto, como remedio al dolor de muelas.


SUBESPECIES
Pseudolucanus barbarossa

Especie de coleóptero de la familia Lucanidae, dentro de la región mediterránea, sólo está presente en la Península ibérica y en las montañas del Magreb desde Marruecos hasta Túnez. Por este motivo es considerado un endemismo ibero-magrebí.

TAXONOMÍA

El género Pseudolucanus, ha sido recientemente clasificado como subgénero, por lo que el nombre científico de esta especie es Lucanus (Pseudolucanus) barbarossa.

Pseudolucanus barbarossa macho






DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Es completamente negro de aspecto brillante y puede superar los 4 centímetros de longitud. Presenta unas grandes mandíbulas visiblemente arqueadas, pero mucho menores que las del ciervo volante. Las antenas presentan 10 artejos, siendo el primero (escapo) largo, y los seis últimos forman una maza o peine antenal. El lateral del pronoto es muy sinuoso y presenta un punteado fino en el medio y más fuerte en los laterales.

Las hembras tienen las mandíbulas más pequeñas debido al disformismo sexual y son más parecidas a las hembras de otras especies de lucánidos.

Las larvas tienen un ciclo vital de dos o tres años y se alimentan de madera en descomposición de árboles del género Quercus, las larvas llegan a alcanzar un mayor tamaño que los adultos. Es una especie polífaga (se alimenta de la madera de diversas frondosas, pero no de coníferas). Los adultos emergen durante los meses de junio y julio.


DISTRIBUCIÓN

Esta especie coincide en gran parte con el área de distribución del Lucanus cervus. Si bien los machos de ambas especies se diferencian sin dificultad por la morfología de sus mandíbulas, las hembras pueden confundirse.



1 comentario:

  1. Hola Martín!
    acabo de ver tu blog y he pensado que podrías colaborar con nosotros en un estudio que hemos iniciado con el ciervo volante en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta
    te dejo mi mail por si te interesa
    un saludo y felicitaciones
    Luismi
    luismiguel.torres@juntaex.es

    ResponderEliminar