AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum)
Si se ven volando a gran altura los aviones y las golondrinas pueden confundirse, pero en una observación más detenida pronto se aprecia que el Avión Común (Delichon urbicum) tiene la cola menos ahorquillada que la Golondrina Común y, sobre todo, su obispillo o rabadilla de color blanco puro, es un rasgo inconfundible. El plumaje de las partes superiores es negro azulado y las alas y la cola marrones o negruzcas con tinte verdoso. Por debajo es blanco pero el mentón y la garganta están tenuemente teñidos de pardo claro al principio de la primavera. La cabeza negra contrasta tanto con el blanco de los carrillos que tal parece que este pájaro tuviera un capirote. La cola es más bien escotada que ahorquillada y las patas, muy cortas, están cubiertas, lo mismo que los dedos de los pies, de plumas blancas. Los sexos son indistinguibles por el plumaje. Las hembras durante la época de la cría poseen una placa incubatriz mayor y más marcada. Los aviones jóvenes sí se distinguen bien: su plumaje es parduzco y también de cerca o en la mano se aprecia que algunas plumas tienen el extremo negro azulado. Las alas y la cola son más oscuras. El obispillo blanco es tan notorio como en los adultos.
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TAXONOMÍA
Delichon es un anagrama del término griego (chelīdōn), que significa «golondrina», y el nombre específico urbicum (urbica hasta 2004, debido al desconocimiento de la gramática latina) significa «urbano» en latín. Por otro lado su nombre común procede del apócope del término antiguo gavión que a su vez procede del latino gavīa (que significa gaviota)
CARACTERÍSTICAS
El avión común es una especie de ave
paseriforme migratoria de la familia de la golondrina común que cría en
la Eurasia templada y el norte de África; y que pasa el invierno en
el África subsahariana y Asia tropical. Se alimenta de insectos que
captura al vuelo y por ello migra a climas donde haya abundancia de
insectos voladores.
Construye sus nidos de barro en forma
de copa cerrada bajo los alféizares y aleros de los edificios,
generalmente en colonias, por lo que a veces puede ocasionar
problemas de suciedad debajo de los nidos.
El Avión Común se parece mucho a la
Golondrina Común en su comportamiento, volando con parecida
agilidad, pero planeando menos en longitud y tendiendo a realizar
cortos círculos o quiebros continuos, faltándole normalmente el
vuelo directo. Igualmente vuela a mayor altura y por supuesto carece
de la rapidez de aquélla. Se posa con frecuencia en cables del
tendido eléctrico, ramas secas de árboles o desnudas de hojas. Con
frecuencia en el suelo, bien para beber o a recoger material para el
nido.
DISTRIBUCIÓN
Nido de Avión común |
Camina con relativa facilidad y a menudo se ayuda elevando las
alas. Al hacerlo se observan bien sus patas cubierta. de plumas. Rara
vez se le ve solitario y los grupos pueden ser de dos o tres parejas
hasta varios centenares, pero casi siempre en colonias pequeñas de
2-8 parejas. En vuelo de atardecer se congregan muchos que suelen
unirse a las golondrinas sobre una charca, laguna o estuario. Cuando
llega en migración tiene tendencia a posarse en el suelo bien para
beber para comer pequeños insectos que se concentran en charcas y
balsas de agua estancada. Al comienzo de la migración otoñal se
agrupan formando densas bandadas que duermen en los cables y en los
tejados. Quizá es más sociable y familiar que la Golondrina. Los
jóvenes duermen con los adultos en el nido, incluso a menudo cuando
éstos han iniciado una segunda puesta. De este modo los grupos
familiares pronto están integrados por 8-12 pájaros.
El hábitat preferido por el avión
común es el campo abierto con vegetación baja, como pastizales,
praderas
y dehesas, preferentemente cerca del agua, aunque también se encuentran en las montañas hasta los 2.200 metros de altitud. Es mucho más urbano que la golondrina común, y puede hacer su nido en el centro de las ciudades si el aire está suficientemente limpio.
Es más probable encontrarlo cerca de las arboledas que a las golondrinas ya que también usas las ramas como atalayas para la caza de insectos.
Esta especie normalmente no usa los cañaverales como perchas como hacen las golondrinas. Realizan sus nidos con barro endosándolos en las zonas altas de paredes y aleros; en la naturaleza utilizan roquedos y peñas acantiladas.
y dehesas, preferentemente cerca del agua, aunque también se encuentran en las montañas hasta los 2.200 metros de altitud. Es mucho más urbano que la golondrina común, y puede hacer su nido en el centro de las ciudades si el aire está suficientemente limpio.
Es más probable encontrarlo cerca de las arboledas que a las golondrinas ya que también usas las ramas como atalayas para la caza de insectos.
Esta especie normalmente no usa los cañaverales como perchas como hacen las golondrinas. Realizan sus nidos con barro endosándolos en las zonas altas de paredes y aleros; en la naturaleza utilizan roquedos y peñas acantiladas.
CURIOSIDADES HURDANAS
La cultura tradicional que durante tanto tiempo fue fuente de conocimientos de los hurdanos no ha dejado en la transmisión oral algunas cancioncillas y refranes alusivos a los aviones y golondrinas.
Para marzo a la mitad, el avión viene y el tordo se va.
Para marzo a la mitad, el avión viene y el tordo se va.
Si quieres saber cuando llega abril, el avión te lo vendrá a decir .
Cuando viene la golondrina, el verano esta encima.
Avión de vuelo bajo, lluvia en el suelo.
SUBESPECIES
AVIÓN ZAPADOR (Riparia riparia)Riparia riparia |
Cría en acantilados de tierra, bancos de ríos y áreas abiertas, en toda Europa menos en Islandia. Ambos sexos excavan túnel de 50 cm. a un metro, en cortados arenosos, acantilados, graveras, etc.
Se alimenta en vuelo, capturando insectos a baja y media altura.
AVIÓN ROQUERO (Ptyonoprogne rupestris)
Ptyonoprogne rupestris |
Como otros hirundínidos vuela con ligereza y realiza en el aire rápidos ascensos y descensos, planeando y desplegado la cola, casi siempre bordeando paredones rocosos o sobre las cumbres de las montañas.
El avión roquero construye un nido adherido a la superficie rocosa bajo la saliente de un acantilado o, más frecuentemente, a una estructura hecha por el hombre.
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