Con este blog se pretende acercar la flora y fauna hurdana a todo aquel curioso que decida perderse por este paraíso natural.

jueves, 18 de abril de 2013

CHUPALECHE

CHUPALECHE (Iphiclides podalirius)



"Una belleza en los valles de Las Hurdes" 

Iphiclides podalirius reposando en una flor


IDENTIFICACIÓN
Iphiclides podalirius es un insecto del orden Lepidoptera de la familia Papilionidae perteneciente al género Iphiclides.
Una de las mariposas más grandes de Europa pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de 8 centímetros. Posee un vuelo potente y rápido, es buena llaneadora ya que aprovecha con gran maestría las corrientes de aire. Las alas son de color amarillo con bandas negras longitudinales.


HÁBITAT
Esta mariposa está presente en las zonas templadas de Europa y Asia.
La mariposa Chupaleche, habita en las zonas cálidas hurdanas con abundantes brezales, bosques de pinos y espesa vegetación. Dado que puede alimentarse de árboles cultivados, se ve afectada por el uso de pesticidas.

FASE LARVARIA
La mariposa Chupaleche deposita los huevos en el envés de las hojas de las plantas nutricias y transcurrido unos quince días eclosionan las orugas. Son rechonchas, de color verde, con pequeñas bandas amarillentas. Si las condiciones climáticas son favorables a lo largo del año nacerán dos generaciones,  a principio de primavera y  a finales del verano.  La oruga, de color verde punteada en naranja y de aspecto rechoncho, se alimenta fundamentalmente de plantas del género Prunus (almendros, melocotoneros, albaricoqueros...), Pyrus (perales) y Crataegus (espino albar).


Vista superior de  Iphiclides podalirius


ALIMENTACIÓN 
Suele hacer vuelos largos en solitario y, en ocasiones se para en una planta de la que se alimenta momentáneamente para levantar el vuelo, alejarse varios metros y volver de nuevo a la misma a seguir alimentándose.
Entre las plantas nutricias preferidas y donde más se suele ver es en árboles del género Prunus (ciruelos, cerezos y melocotoneros), succionando por medio de su espiritrompa los jugos de las flores.

Vista inferior de Iphiclides podalirius


ENEMIGOS NATURALES
Las mariposas son presas muy codiciadas por pájaros, murciélagos y reptiles. También se ha observado a miembros de alguna de las familias de avispas depositar sus huevos en las crisálidas para posteriormente alimentarse de la grasa de las orugas. Esta mariposa posee un mecanismo de defensa muy curioso: las alas posteriores presentan unos apéndices próximos a unos ocelos, de forma que los posibles depredadores centran su atención en esa parte de sus alas, evitando el ataque que partes vitales. La pérdida de esos apéndices alares no les impide en absoluto volar con total normalidad.


Detalle posterior del ala

CURIOSIDADES HURDANAS
En la rica tradición oral de Mestas, los pastores llamaban este lepidóptero chupa leche porque cuando aquellas cabras que por exceso de leche u otros problemas en las ubres las ordeñaban en el campo, unas mariposas grandes y amarillas acudían a succionar con su espiritrompa la leche caída en el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario