BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)
Carroñeros y hostigados por los cazadores nunca han gozado de buena fama entre la cultura popular,
diezmados por los cebos envenenados que se destinan a los animales carniceros; hambrientos por la escasez de comida cuando se alteran las prácticas de pastoreo, se han visto disminuidos notablemente en los últimos años.
Aunque la mayoría de los buitres leonados españoles pueden parecen sedentarios, muchos de ellos realizan desplazamientos a considerables distancias de sus colonias de cría, así como movimientos estacionales de unas buitreras a otras, en general descendiendo de mayores alturas a zonas más bajas.
CARACTERÍSTICAS
Es una especie de ave accipitriforme, perteneciente a la familia Accipitridae.
El adulto es leonado, salvo rémiges y rectrices pardo muy oscuro; cabeza y cuello desnudos, con escaso plumón blanco; gola de plumas en la base del cuello, blancas en los adultos, pardas en los jóvenes; pico fuerte; patas relativamente débiles. El pico ganchudo, típico de las rapaces, y especializado en desgarrar tejidos, es pardo grisáceo en la base y amarillento pálido en los lados. Los tarsos y dedos son grises y grandes, aunque mucho más débiles que los de otras grandes rapaces, siendo las uñas cortas y romas.
Puede llegar a los 10 kg de peso, con una envergadura que supera los 2,5 m.
Los inmaduros son similares a los adultos, pero algo más oscuros y rojizos en las partes superiores. También por debajo son algo más rojizos, con alguna raya blanca.
Los inmaduros son similares a los adultos, pero algo más oscuros y rojizos en las partes superiores. También por debajo son algo más rojizos, con alguna raya blanca.
Ejemplar joven de buitre leonado |
El plumón de la cabeza y el cuello es más rosáceo que el de los adultos y la gorguera de plumas de la base del cuello es oscura y no blancuzca. Los ojos, la cera y las patas son como en los adultos.
Detalle de la gorguera |
En vuelo el Buitre Leonado tiene unas proporciones a simple vista similares a las del Buitre Negro, pero su cuerpo más claro contrasta mucho con las plumas de vuelo (primarias y secundarias) más oscuras, contraste que no existe en la otra especie. A diferencia del Buitre Negro se remonta con alas en V abiertas y curvando mucho las secundarias, formando como un arco, en especial cuando gira.
Nido de Gyps fulvus en una pared rocosa |
Se posa en cantiles rocosos, repisas, cuevas abiertas y árboles, en especial con poca vegetación. Las buitreras suelen estar situadas en la misma o cerca de la colonia de cría, aunque no cuando ésta está situada a gran altura, por encima de los 1.500 metros.
DISTRIBUCIÓN
Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier cantil
vertical o extraplomado de más de 50 metros e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso.
En España se ha estimado una población en el año 2008 de 25.000 parejas. El Buitre Leonado es una especie eminentemente gregaria, formando grandes bandos o grupos y con menos frecuencia se ven parejas o pájaros solitarios. Naturalmente que esto está en función de su abundancia en una zona determinada. En varios lugares de los Pirineos navarros, en Andalucía, Cáceres, Ávila, Toledo, etc., se pueden ver los bandos más numerosos de buitres en la Península Ibérica, formados por varias decenas de individuos, planeando y remontándose a gran altura.
En Las Hurdes se distribuye por todos los roquedos de las principales zonas montañosas, existiendo una gran colonia en la zona de Las Mestas, donde se les puede ver planear en los días más claros.
ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO
Está especialmente adaptado para alimentarse de carroña, introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos únicamente de un plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente.
El Buitre Leonado localiza la comida por la vista. Parece ser que tienen un mal olfato y peor gusto. Desde luego que las actitudes del primer descubridor y sus vuelos en espiral alertan a muchos otros que vuelan en varios kilómetros a la redonda y que, en seguida, como ya se ha dicho, captan el cambio producido en el vuelo de su congénere.
Buitres sobrevolando un cadáver |
Un cadáver de un animal es sobrevolado por varios grupos de buitres que proceden de diferentes puntos de una extensa área. Muchos descienden en rápidos picados, pero sin llegar a posarse. Otros lo hacen formando una espiral en el aire. Pronto se posan otros más y comienzan la lucha estableciéndose una jerarquía y un dominio temporal de uno sobre los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario