MANTIS RELIGIOSA (Mantis religiosa)
DESCRIPCIÓN
Insecto de tamaño medio de 40 a 60 milímetros, tórax largo sobre el que pliega sus alas, cabeza pequeña triangular con antenas largas y delgadas situadas entre los dos ojos compuestos. Además está provista de tres ocelos que sirven como órganos fotorreceptores.
La cabeza puede girar 180º lo que permite mirar a su espalda y defenderse de ataques sorpresas de otros depredadores
Detalle de la cabeza |
Las patas anteriores, llamadas prensoras, poseen unas espinas afiladas lo que le permite afianzar enérgicamente a sus presas mientras las devora. Los otros dos pares de patas tienen función locomotriz.
En la Comarca Hurdana podemos encontrar ejemplares de color verde o de color marrón, variando en ocasiones con pequeños matices. Esto depende principalmente del área de crecimiento y reproducción ya que nos encontramos ante un insecto con una enorme adaptación al medio y por tanto una gran mimetización
Mantis religiosa en apariencia de "orar"
|
DISTRIBUCIÓN
Como se puede ver en el siguiente mapa está presente prácticamente en toda la Península Ibérica. Es frecuente en los campos sin cultivar, en la maleza, entre la hierba y en todo tipo de bosques caducifolios.
ALIMENTACIÓN
Es un insecto muy astuto y silencioso, se mimetiza fácilmente permaneciendo largo rato inmóvil sobre la vegetación con la parte superior del cuerpo erguida y las patas delanteras juntas en apariencia de orar, a la espera de su presa. Cuando esta se sitúa a su alcance, extienden sus paras anteriores y la atrapan. Generalmente se alimenta de pequeños insectos diurnos como: moscas, mariposas arañas, orugas y en raras ocasiones Mantis más pequeñas. Aun que hay constancia de que se pueden alimentar de cualquier tipo de artrópodo.
REPRODUCCIÓN
Existe constancia de que la hembra devora al macho durante el apareamiento, pero no es un hecho habitual.
Con la llegada del otoño la Mantis religiosa realiza su puesta anual depositando sobre los tallos de la plantas entre 200 y 300 huevos, puestos en el interior de unas cápsulas denominadas ootecas, siendo de color blanquecinas o parduscas y de entre 10 y 30 mm. En donde permanecerán hasta su eclosión en primavera, apareciendo las primeras ninfas que irán creciendo y mudando la piel hasta llegar al estado de imagos (adulto) al inicio de verano.
Imago con tonos parduscos |
Ejemplar con tonos verdosos |
AMENAZAS
Las principales amenazas para la Mantis religiosa son las aves y otros animales que se alimentan de ellas. Pese a ello su población mundial no se encuentra en peligro. En vez de ello, es una especie apreciada por los humanos puesto que acaba con insectos dañinos para los cultivos y para la vida doméstica.
Vista frontal |
CURIOSIDADES HURDANAS
Los lugareños de Las Mestas, la llaman "Santateresita" por la posición que adopta con su patas recogidas en actitud de orar.
A pesar de engrosar la leyenda de "bichos malos", el hurdano las protegía y cuidaba por ser un buen cazador de "bichos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario